Por: Ricardo Quintero (@rikardoq)
Business Manager en Virtual Media Agency



Tal vez, en algún momento diseñaron tu sitio web para que tus clientes encuentren información de tu empresa (Misión, Visión, etc) Pero, realmente ¿crees estar aprovechando tu espacio en Internet de forma correcta? ¿los visitantes de tu sitio web quedan con la inquietud de querer información y que te contacten por cualquier medio?





En los últimos años he podido visitar más de 100 Pymes y Startup (y contando) en las que he revisado junto a ellas, el estado actual de su presencia en internet.



Comenzando desde la información corporativa exhibida sin ningún costo en diferentes directorios especializados, redes sociales o anuncios clasificados gratuitos, (lo cual debe ser el primer recurso a agotar por una empresa) hasta la publicidad paga en Internet (como parte importante de la estrategia de Marketing Digital pero no el todo de la estrategia).



Después de esta revisión, la gran pregunta que surge es: ¿a dónde y de qué forma aterrizan estos visitantes o leads que muchas veces las empresas con las uñas alcanzan o ganan?



En ese instante, te puedes dar cuenta que en su inmensa mayoría se utiliza el sitio web como parte de un “protocolo” de presentación de su marca, donde en algunos casos su única estrategia para atraer visitantes es a través de la tarjeta de presentación de su ejecutiv@ comercial en manos de alguno de sus prospectos en la cual aparece su dirección web.



Aún más sorprendente es encontrar algunos contrastes, como por ejemplo Pymes muy bien ubicadas en su sector, con más de 20 años de estar posicionando su marca (obteniendo excelentes resultados) pero con una reputación online que no muestra ni el 10% de lo que la empresa realmente tiene para ofrecer.



Incluso en algunos casos ¡ni siquiera tienen página web! ¿Te Sorprende? Te mostraría uno a uno los casos, pero no sería ético con ellos. (Info por inbox…)



¡No todo es malo!



La otra cara de la moneda son esas Startup osadas (generalmente sus fundadores pertenecen a la generación Milenial) cuya ventaja de sus fundadores es haber crecido al lado de la internet, por esto saben de su potencial y de lo fácil que es hoy llegarle a su público objetivo de manera sencilla y eficaz.



Estas “Osadas Startup” generalmente comenzando por su página web, muestran sus servicios de forma ordenada, respetando una jerarquización de su información, con un diseño minimalista y con diferentes llamadas a la acción (Call to action) haciendo que sin darse cuenta sus visitantes se conviertan en un lead (De cómo atraerlos hablaremos en otra oportunidad).



Lo importante en este momento es, que puedas a conciencia responder ¿Tu sitio web está retribuyendo la inversión que le hiciste?



Si la respuesta es un no rotundo, no está de más que solicites la opinión de un especialista o que puedas realizar un test para ver exactamente cómo está tu sitio web.



Si la respuesta es positiva, por favor compártenos tu comentario abajo para aprender de tu buena práctica.



Conclusión...



...En Colombia 9 de cada 10 sitios pasan desapercibidos ante miles de personas que se encuentran en la búsqueda de un producto, teniendo en sus manos la capacidad de satisfacer la necesidad de quien la realiza, pierden una oportunidad de negocio al no estar visible de forma correcta en internet, o peor aún, cediendola a su competencia.



Por eso, antes de entrar a evaluar las diferentes estrategias que existen hoy en día para llevar tráfico a tu sitio; lo primero a medir es la construcción de este, validando efectivamente el diseño y evaluando si está orientado a tener visitas de calidad.



Con esto podrás definir si es hora de ajustar el sitio, o si es necesario un nuevo diseño web.



Finalmente, con esto podrás entrar a mirar la variedad de opciones brindadas hoy en día por la diversidad de agencias, (“obvio” recomiendo primero la que represento) las cuales ofrecen un diseño orientado a obtener el resultado necesario para tu marca.



Ese, será el comienzo de una correcta y perdurable relación entre la reputación online de tu marca y de quienes la visiten, convirtiéndose en prospectos, ventas y casos de éxito de tu producto o servicio.



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